Asociación Venezolana de Competencias Matemáticas

Conoce la ACM

Promoviendo el estudio de la Matemática

Olimpiadas nacionales e internacionales

Retos de solución de problemas para jóvenes: más allá de la enseñanza tradicional de la Matemática

La Asociación Venezolana de Competencias Matemática (ACM) se fundó en Noviembre de 2000, representa a la Association Kangourou sans Frontières (AKSF) desde 2002 y desde 2004 organiza la Olimpiada Juvenil de Matemática. Desde su fundación, la ACM mantiene un Programa de Selección y Entrenamiento de jóvenes talentos para la participación en competencias internacionales de Resolución de Problemas Matemáticos. Las Olimpiadas Matemáticas tienen como objetivos:

  • Detectar estudiantes con inclinaciones al estudio de la matemática.
  • Estimular a los alumnos desde temprana edad para el estudio de las matemáticas.
  • Determinar contenidos críticos en el área de matemáticas.
  • Proporcionar a los maestros un banco de problemas originales e ingeniosos para su uso en el aula de clases.
  • Presentar las matemáticas escolares desde un punto de vista novedoso, divertido y retador.
Formando valores en nuestros jóvenes estudiantes

Resolución de problemas, disciplina, perseverancia, compañerismo, pensamiento creativo

Participando en la Olimpiada Juvenil de Matemática los estudiantes se enfrentan a problemas matemáticos distintos a los tradicionales en el aula de clase. Son retos divertidos que estimulan su creatividad y desarrollan las capacidades de resolución de problemas, más allá de la sola aplicación de técnicas de cálculo. Las familias suelen involucrarse así como las comunidades de las Unidades Educativas.

La ACM cuenta con el apoyo de la Asociación Matemática Venezolana y el reconocimiento de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales. La ACM es miembro activo de la la organización Canguro sin Fronteras, AKSF por sus siglas en francés, desde 2002. Esto permite a los participantes en la Olimpiada Juvenil de Matemática  ser parte de la mayor competencia matemática internacional y presencial: El Canguro Matemático.

A partir de los resultados de las competencias nacionales la ACM selecciona jóvenes para participar en Olimpiadas de alcance internacional, algunas presenciales (Centroamericana, Iberoamericana y la IMO) o remotas (como la Olimpiada de Mayo o la Olimpiada Iraní de Geometria).

Nuestros colaboradores

Hazte un Mate-Atleta

Organiza tu entrenamiento

Empieza por familiarizarte con las pruebas de años anteriores, con ellas irás mejorando tus habilidades para la resolución de problemas.