Olimpiada Nacional

Olimpiada Juvenil de Matemática

Donde todo empieza

Diviértete aprendiendo

La Olimpíada Juvenil de Matemáticas, OJM, es una actividad educativa donde los alumnos disfrutan compitiendo, sin presión de calificaciones, y representa para ellos un reto y estímulo para incorporarse al grupo de los mejores estudiantes de matemática. Resuelven problemas de lógica y pensamiento creativo. En ella participan alumnos desde 5ª grado de primaria hasta 5ª año de bachillerato.

Calendario de Pruebas 2022

Prueba Canguro: 24 Abril. En Línea

Prueba Regional: 29 de Mayo

Final Nacional: 26 de Junio

Inscripciones para el 2022 en Enero

Prueba canguro - Preliminar

La Prueba

La Prueba Canguro es elaborada por la Asociación Canguros sin Fronteras, representada en Venezuela por la ACM, y se presenta en más de 90 países alrededor del mundo. Es una prueba escrita de selección simple que consta de veinticuatro preguntas para 5ª y 6º grados de primaria y treinta preguntas para los estudiantes de bachillerato. Esta prueba la presentan los alumnos en sus aulas de clase. Los participantes de población flotante la presentan en una Unidad Educativa acordadada previamente con el coordinador regional.

Resultado

Los mejores resultados (por grado/año) en cada Unidad Educativa clasifican para participar en la Prueba Regional.

Prueba Regional

La Prueba

Participan los estudiantes seleccionados en la Prueba Preliminar, presentan una prueba de 4 a 6 preguntas que deben responderse desarrollando la solución. La prueba se presenta en una Unidad Educativa en cada Estado, comunicada por el Coordinador Regional.

Resultados

Las pruebas son evaluadas por un Jurado Nacional, otorgándose medallas de Oro, Plata o Bronce a las mejores pruebas. Las medallas se otorgan en base a cortes establecidos a nivel nacional. Los ganadores de medalla de Oro clasifican a la Final Nacional.

Final Nacional

Prueba

La Final Nacional solía presentarse en una sola ciudad. Los problemas de logística y costos han llevado a la ACM al formato actual. En forma simultánea la prueba es presentada en sedes regionales que se comunican adecuadamente. La prueba es de desarrollo con 4  a 6 preguntas.

Resultados

Las pruebas son evaluadas por un Jurado Nacional. Se otorgan medallas de Oro, Plata y Bronce, así como premios especiales a la mejor prueba, la respuesta más creativa y la mejor solución geométrica. Los alumnos más destacados en la Final Nacional y en la Olimpiada de Mayo son invitados a participar en el proceso de pruebas selectivas para formar parte de los equipos que participan en las Olimpiadas de carácter internacional.

Hazte un Mate-Atleta

Organiza tu entrenamiento

Empieza por familiarizarte con las pruebas de años anteriores, con ellas irás mejorando tus habilidades para la resolución de problemas.